Lira 220, Santiago de Chile.
+56 2 2222 1677
Seminario internacional: “Cooperativismo para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Seminario internacional: “Cooperativismo para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”

El 5 de octubre se desarrolló el Seminario internacional: “Cooperativismo para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas Silvoagropecuarias – Campocoop y co-organizado por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa).

Este evento contó con representantes de cooperativas desde Socoroma a Chaitén; expositores de Chile, Uruguay y Argentina; y una gran cantidad de entidades públicas y organismos internacionales, además de diverso público sensible e interesado en estas temáticas.

Este seminario tuvo como finalidad relevar la importancia de hacer frente a la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país y la región, considerando a la Agricultura Familiar Campesina y el cooperativismo como elementos clave y centrales para lograr sobreponerse a este escenario. Dentro de ello encontramos el rol fundamental del canal agropesquero tradicional, que conduce los productos de la producción, recolección y/o pesca, hasta la ciudadanía en cada lugar del país.

De la actividad se concluyeron valiosos antecedentes, aportes y propuestas. Las cuales se reflejan en las opiniones de los organizadores. Agustín Mariano, presidente de Campocoop y Codema, señaló que “la idea es poner el tema de la alimentación como un derecho primordial en la sociedad, de modo que los distintos estamentos del Estado lo vean como un factor estratégico para superar la malnutrición de la población en Chile”.

Por otra parte, el director ejecutivo de Codema, Juan Carlos Arriagada, indicó que el cooperativismo tiene una importancia altísima para el Canal Tradicional Agropesquero. “Ya desde la formación de Codema lo expresa, al avanzar a una visión común de pertenencia al canal alimentario tradicional, de cooperación y convicción en que la unidad es fuerza. A ello se agrega que su desafío central de mejorar su comercialización, exige la conformación de diversas formas de asociatividad, entre ellas las cooperativas, para lograrlo”.

Daniela Acuña, subdirectora  de Odepa, señaló que la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria que el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, ha comenzado a implementar, surge como una herramienta para el fortalecimiento de los sistemas alimentarios, donde las cooperativas tienen un rol fundamental que no se acota al ámbito productivo.

“Esta Estrategia nace como respuesta a la inestabilidad en el precio de los alimentos generados por los conflictos bélicos; la excesiva dependencia del mercado externo en algunas cadenas de alimentos considerados estratégicos para construir dietas saludables. Además de las fragilidades en los sistemas alimentarios que desnudó la pandemia del covid y los desafíos de adaptabilidad que impone a nuestra agricultura el Cambio Climático”, concluyó Acuña.

En virtud de la finalidad de esta actividad, y lo debatido es relevante potenciar cuatro pilares básicos al respecto, que están suscritos por los organizadores y quienes apoyaron la actividad. Estos elementos son:

 

  • Alcanzar la Seguridad y la Soberanía Alimentaria es una necesidad imperante en nuestros países, que afecta primeramente y en mayor medida a los estratos más vulnerables de la sociedad. Sobre todo, pensando en los datos estructurales que ODEPA presentó en el Seminario. A saber: que el 17,4% de la población del país se encuentra en situación de inseguridad alimentaria (FAO 2022); la caída de la superficie de cultivos tradicionales en un 28% durante los últimos 10 años (INE 2022); que el 71% de las legumbres consumidas en el país, fueron importadas (INE 2021) y que, de manera dramática, existen enfermedades asociadas a la mala nutrición: el 34,1% de los adultos del país sufre de obesidad y el 44,5% de los niños y niñas sufre de obesidad y/o sobrepeso (INE 2022). 
  • Las acciones y soluciones para lograr alimentar a la población de manera asequible deben cumplir con Desarrollarse e implementarse desde el territorio y orientarse desde y hacia la salud de las personas.
  • Es fundamental que exista y se fortalezca el canal agroalimentario y pesquero tradicional. Que además debe operar de manera integrada e idealmente planificada.
  • Las Cooperativas en todos los eslabones de la cadena, pueden ser un gran aporte para revertir limitantes y potenciar la cadena agroalimentaria.

En esta actividad se manifestaron opiniones concisas que apuntan a la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria, del canal agroalimentario pesquero tradicional y las cooperativas. Es relevante trabajar conjuntamente para asegurar el alimento a la población.