Lira 220, Santiago de Chile.
+56 2 2222 1677
Directora de FIA sobre AgroCoopInnova: «el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación son indispensables para la pequeña agricultura»

Directora de FIA sobre AgroCoopInnova: «el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación son indispensables para la pequeña agricultura»

La directora de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Francine Brossard, destacó la importancia del programa AgroCoopInnova para el desarrollo y evolución de las cooperativas.

FIA y el presidente de Campocoop, Agustín Mariano, han desarrollado varias actividades y actualmente los esfuerzos están puestos en el programa AgroCoopInnova. Esta iniciativa de innovación agraria ha comenzado a funcionar desde el primer momento con el apoyo de Campocoop y la UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familiar) para construir y pensar en lo que viene como cooperativas 2.0.

Este modelo apunta a que las cooperativas van a entregar el máximo de calidad y productividad en la pequeña agricultura. Sobre esto, Francine Brossard señaló la importancia de trabajar con instrumentos del Estado para fortalecer el programa, «estamos haciendo una alianza no sólo del Ministerio de Agricultura, sino que también con el Ministerio de Ciencia para poder inculcar dentro de estas cooperativas y poder incentivar al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación que hoy día son indispensables para lo que es la pequeña agricultura».

En ese sentido, también se está creando otra alianza estratégica con el Ministerio de Economía, específicamente con la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES). Esto significa que el programa AgroCoopInnova podrá entregar a todas las cooperativas herramientas de capacitación, planificación, incorporación de planes de negocios y también uso de tecnologías. «Llegaremos hacia la DAES con un sello Cooperativo y ese sello va a dar pié para que todas las cooperativas que hayan pasado por el programa AgroCoopInnova puedan tener un acceso prioritario a otros instrumentos de fomento o incluso puede ser hacia la banca privada, por lo tanto, tenemos muchas esperanzas de que esto va a crecer. Por ahora es un programa piloto en el cual están funcionando 10 cooperativas de UNAF y 10 cooperativas de Campocoop, pero esperamos que esto continúe hasta el año 2026», finalizó la directora de FIA.