Según informó hoy Indap, el ingeniero agrónomo y economista agrícola de la Universidad de Chile, Juan Luis Marambio Canales, falleció la tarde del domingo a sus 78 años a causa de un cáncer que lo aquejaba. Marambio cumplió la función de director nacional de INDAP entre 1994 y 2000.
Hijo de padres campesinos, Marambio estuvo vinculado desde siempre a la actividad agrícola: Trabajó en la Reforma Agraria junto a Rafael Moreno durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva como vicepresidente del recién creado INDAP, fue consultor internacional del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) en Costa Rica, El Salvador y Uruguay, y en 1993 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le ofreció hacerse cargo de INDAP durante su administración.
Como director nacional de INDAP, Marambio le dio un fuerte impulso a la Agricultura Familiar Campesina, creó programas de fomento que se mantienen hasta hoy, impulsó las ExpoMundoRural y fue promotor de la capacitación de numerosos profesionales de la institución.
En los últimos años estuvo dedicado por entero a la inserción de jóvenes en la agricultura como consejero de la Fundación de Servicio Solidaridad Misionera Rural (Solmiru), organismo cooperador de la Conferencia Episcopal de Chile en el mundo campesino.
Daniel Rebolledo, gerente de Campocoop, comentó que «Luis Marambio fue un hombre que siempre estuvo ligado a la agricultura, participó en la Reforma Agraria y fue parte de la constitución de Indap Nacional y después asume como director de este organismo».
«Deja un gran legado, él fortaleció todo lo que son las asistencias técnicas y mientras fue director siempre tuvo una amplia mirada al desarrollo de la asociatividad y las cooperativas, de llegar a los sectores alejados con políticas inclusivas, y que por temas políticos, cuando cambiaban los gobiernos algunas de sus ideas no tuvieron continuidad, lo que es una lástima».
Sin embargo, Rebolledo dice que Marambio fue un «luchador incansable» que hasta sus últimos días trabajó por seguir aportando al mundo rural, al desarrollo de los pequeños campesinos y los jóvenes del campo.
«Con Luis compartimos mucho, fuimos a presentar a los mismos seminarios y estuvo muy ligado a Campocoop por que en algún momento estuvimos trabajando con Solmiru. Lamentablemente Luis nos dejó y sólo me queda por decir que el es del tipo de personas que son irremplazables desde mi punto de vista».
Sus restos son velados en su hogar de la localidad de Nilahue, en Pumanque, Región de O’Higgins, y sus funerales serán este martes en el cementerio de Paredones luego de una misa que se realizará al mediodía en la iglesia de esa comuna.
Foto: Indap
Prensa Campocoop