CAMPOCOOP y Mesa Nacional de la Mujer Rural presentaron principales desafíos al Director Nacional de INDAP

El rol de las mujeres en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, los instrumentos para el impulso de nuevos emprendimientos femeninos, la promoción de encadenamientos y alianzas productivas y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Rural, fueron algunos de los temas que abordaron en su primera reunión la directiva de la Mesa Nacional de la Mujer Rural y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. En el encuentro también se destacó la importancia de que este 2018 ONU Mujeres promueva el empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo rural.

Durante la cita, las representantes de las mujeres rurales realizaron una breve descripción de su orgánica, antecedentes históricos y del trabajo que han realizado con el apoyo de INDAP y otros organismos del Estado, y entregaron a Recondo un documento que resume las actividades que han implementado y los desafíos que se han trazado para los años venideros.

Margarita Cuellar, dirigente de La Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) junto a representantes de las mujeres rurales destacaron la evaluación positiva que tienen del Crédito Adelante Mujer Rural de INDAP, y solicitaron aumentar sus recursos para que más mujeres -en particular de lugares apartados- accedan a este instrumento. Enfatizaron, asimismo, la relevancia de las campañas promovidas por organismos internacionales como ONU Mujeres (empoderamiento de mujeres y niñas rurales) y la FAO (“Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”).

El director nacional de INDAP enfatizó la importancia de la mujer en los distintos ámbitos productivos del mundo rural, en particular en el turismo rural, rubro en el que un 80% de los emprendimientos es encabezado por mujeres. Respecto del rol que juegan las agencias de área a lo largo del país, como unidades territoriales más cercanas y en directo contacto con los usuarios y usuarias, destacó su aporte para que los instrumentos de apoyo operen y estén disponibles para las mujeres. “Tenemos un compromiso con la mujer, INDAP siempre lo ha tenido. Al revisar las cifras de usuarios, la mitad corresponde a mujeres”, agregó.

La Mesa Nacional de la Mujer Rural está conformada por 17 mujeres que representan a las organizaciones campesinas que trabajan con INDAP. Este grupo coordina el trabajo con sus pares regionales, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, INDAP y otros servicios públicos como Prodemu, además de organismos internacionales como la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur.