Campocoop realiza Seminario Regional en la ciudad de Ovalle

El viernes 12 de agosto, la Confederación CAMPOCOOP realizó en el Hotel Plaza Turismo, en la ciudad de Ovalle el Seminario Regional denominado: “El Cooperativismo Agropecuario para el Desarrollo sustentable de las Economías Locales”, que contó con la participación de 35 asistentes, entre ellos, representantes de 6 Cooperativas de las provincias de Elqui y Limarí, además de la Federación Regional de Coquimbo, la visita de representantes de la Federación de Cooperativas de la Región de la Araucanía – Fecooar, y la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo de al Región de Magallanes.

Angélica Baruel – IICA.

La jornada tuvo la honorable presencia del Gobernador de la Provincia del Limarí, señor Wladimir Pleticosic O., quien entregó un saludo a los asistentes y recalcó el trabajo que se está desarrollando en la Región, para la agricultura, en especial de los pequeñosproductores, y mencionó aspectos económicos nacionales de relevancia para las regiones.

El evento contó con la ponencia del Sr. Mario Radrigán, del Centro Internacional de Economía Social -Ciescoop,  quién señaló la importancia del cooperativismo a nivel nacional como ente muy relevante para el desarrollo rural sustentable, además entregó cifras relevantes sobre el fortalecimiento y grandes avances del cooperativismo chileno y la economía social en los últimos años, y la necesidad de fortalecer y proyectar el trabajo gremial, para hacer frente a los desafíos del movimiento y lograr su consolidación.

Andrés Castillo – Coop. Tulahuén

La Srta. Angélica Baruel, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, expuso respecto a los objetivos del IICA y su trabajo en el Conosur, donde profundizó en la importante alianza existente entre CAMPOCOOP e IICA, producto de lo cual se están llevando adelante iniciativas de impacto local, donde la Región de Coquimbo será parte de un proyecto piloto de formación y fortalecimiento organizacional y en agronegocios. También comentó sobre experiencias asociativas exitosas de Ecuador, donde los pequeños productores han salido adelante en base al trabajo cooperativo.

En el Seminario expuso el Sr. Andrés Castillo, Presidente de la Cooperativa Tulahuén y representante de la Federación de Cooperativas Fedecoq, quien relevó la importancia de CAMPOCOOP como gremio nacional de representación de las cooperativas, con casi 50 años de historia y la necesidad de fortalecer la Federación de Coquimbo, siendo ambos entes determinantes para el desarrollo del sector desde lo local hasta lo nacional.

s

Asistentes

El Señor Rodolfo Camposano, Presidente de la Cooperativa pisquera de Elqui y Limarí, en su presentación,  dio a conocer la importancia del Cooperativismo a nivel nacional, y como este modelo es una alternativa viable de desarrollo regional. Señaló que como parte de una Cooperativa con cerca de 85 años de trayectoria, es muy relevante y necesario generar instancias de intercambio como este Seminario, ya que es de suma importancia para dar a conocer a los asistentes el valor y desafíos del movimiento cooperativo a nivel regional y nacional.

Este Seminario culminó con un almuerzo cooperativo, en donde los asistentes provenientes de cooperativas de diversas partes del país, expusieron una apreciación positiva de la actividad y valorando que la instancia generó un intercambio de experiencias de las cooperativas asistentes, además de comprometerse con el desafío de fortalecer de manera unidad y solidaria, el trabajo local por medio de las federaciones regionales para así potenciar desde las bases la labor gremial de CAMPOCOOP.