El papel protagónico que desempeñan las mujeres campesinas en el desarrollo económico, social y cultural en Chile, las distintas iniciativas en su apoyo y los pendientes, fueron tema central de los mensajes expresados en el acto oficial con el que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, realizado este domingo en el Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas de Santiago.
La actividad, convocada por las organizaciones y organismos que integran la Mesa de la Mujer Rural, la encabezó junto a sus dirigentes, el Ministro de Agricultura Carlos Furche y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, y contó con la presencia de más de 100 pequeñas productoras y sus representantes.
En la ocasión Margarita Cuellar, Secretaria de CAMPOCOOP, recibió un diploma que la certifica como Mujer Lideresa de la Agricultura Familiar. Las escuelas de lideresas permiten que las demandas de las mujeres se visibilicen al mismo tiempo que se fortalecen sus organizaciones y se promueve una cultura política más democrática e inclusivo.
En representación de la Mujer Rural expuso Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC), quien expresó “un reconocimiento especial al trabajo de 22 años” de esa instancia que calificó como “un espacio de diálogo político y social entre las organizaciones campesinas”.
La Ministra Claudia Pascual en su mensaje destacó la rearticulación de la Mesa Nacional de la Mujer Rural como “una instancia fundamental para hacer un diagnóstico de las necesidades de las mujeres y diseñar e implementar soluciones en conjunto”. Señaló que uno de los desafíos en el sector es la violencia de género que viven las mujeres campesinas: “hemos puesto nuestros esfuerzos en incorporar a las mujeres rurales en el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de la Violencia contra la Mujer; la forma más efectiva de prevenir es a través de una ciudadanía informada y activa, que se comunica entre sí y que es capaz de brindar una ayuda en momentos críticos”.
Al acto también asistieron la Representante en Chile de FAO Eve Crowley; el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor; la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery; la Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray; la Directora Ejecutiva de PRODEMU, Pamela Farías, además del Director Nacional de la DIBAM, Ángel Cabezas y Especialista en Agronegocios del IICA, Angélica Baruel.
PRENSA CAMPOCOOP